Veredictofutbol

Estamos en reconstrucción, esta presentación es temporal.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
Posted by Unknown - -


“Somos lo que pensamos”, dicen esas personas que han logrado mejorar su situación (económica, profesional o personal) y creen con fervor que las ideas que uno tiene en la cabeza pueden llegar a convertirse en realidad.

Y si antes (me refiero a la triste selección del Ecuador) “fuimos lo que pensábamos”, no me resulta tan mala idea haber contratado a entrenadores de segunda o tercera clase en el concierto mundial futbolístico como el Bolillo o Suárez (¡el DT del Aucas en una de sus peores crisis!). No, eso estuvo muy bien. Porque lo que le faltaba al Ecuador en esos momentos no era un gran técnico, sino un gran motivador, un tipo que les metiera en la cabeza que no eran menos que los chilenos o argentinos. Que se podía luchar mano a mano, en igualdad de condiciones. Y el resultado fue haber vivido 2 hermosos mundiales de forma consecutiva.

No tengo nada que agradecer a estos 2 técnicos colombianos. Creo que Bolillo y Suárez fueron los que salieron ganando al haberse encontrado con grupos de jugadores humildes, la mayoría profesionales y sobre todas las cosas con una espectacular hambre de gloria

Pero esto es pasado. Olvidemos la manera peculiar cómo cada uno se fue y otro llegó (Vizuete). Ahora viene la construcción del futuro. Y un futuro que se mira con esperanza gracias a lo competitivo que se ha vuelto Ecuador en las eliminatorias, a la jerarquía y potencial de sus jugadores jóvenes que sobresalen como nunca antes en las ligas más importantes del planeta, al espíritu guerrero de nuestra sociedad que ya no se conforma con un “empatecito” de local con Argentina. Ahora todos, espectadores, jugadores, prensa, queremos salir a morderle los tobillos y hacerles notar que no somos unos chicos tímidos sino 11 guerreros de amarillo, azul y rojo.

Y de repente, este ánimo nacionalista se encuentra con tejes y manejes extraños dentro de la F.E.F, o sea, el señor Chiriboga, la voz suprema de nuestro fútbol a la que nadie le puede ir contra porque sino te sancionan. Varios temas a recordarle, insinuarle o explicarle, a la Voz Suprema o F.E.F:

1) para el ranking de la FIFA estamos en el último lugar de Sudamérica, y creo que lo merecemos porque nuestros directivos son de último lugar, no es posible que se diga que “no hay apuro”, cuando las otras selecciones ya piensan en el futuro y lo han empezado a trabajar desde la designación de un técnico…

2) ¿Hasta cuándo vamos a jugar en Quito? Nuestros mejores jugadores sufren los efectos de la altura con mayor intensidad que el equipo visitante al ser nosotros el equipo que corre y propone. ¿No vimos a Valencia jugar de 8 y acabar con la lengua afuera? ¿No vimos a Castillo hacer el ridículo en todos los mano a mano porque las piernas no daban? ¿Cuántos puntos perdimos en los últimos minutos cuando la selección no podía más? Dejemos el regionalismo y los negociados.

3) Nuestros jugadores, con el respeto de generaciones pasadas, se han convertido la mayoría en ultraprofesionales y compiten en las mejores ligas del mundo. Rueda y Fossatti, además de otros respetables como Insúa y Bauza, ¿qué tienen que hacer en el banquillo de la selección?

Si somos lo que piensa Chiriboga, entonces pienso que seguimos siendo un equipo de segunda o tercera, y creo que este señor aún no ha entendido la dimensión de haber asistido a dos mundiales, de tener la calidad en materia prima para dar pelea en cualquier cancha del continente, y que la Copa América siguiente es el torneo ideal para empezar a delinear los jugadores que deberán ser tomados en cuenta para el proceso Brasil 2014.

Ahora, si somos lo que pensamos la mayoría, que ve en Ecuador ya no una selección mediocre, sino una selección competitiva, entonces deberíamos de buscar un técnico acorde a nuestro nivel. Pekerman, Lavolpe, Tabarez o Martino, sólo algunos nombres. Lo único cierto es que ninguno de nosotros desea a un Candidato del Pasado. Está en nuestras manos seguir evolucionando futbolísticamente o caer en la mediocridad de nuestra directiva actual que nos ha llevado al último lugar de Sudamérica. Chiriboga, ¿no tienes apuro?

Escrito Por: Marcelo Gómez