
Después de leer un artículo al que me refirieron, el equipo de VF representado en mi persona en este caso, se hace las preguntas; ¿Vale la pena el gasto?,
Reinaldo Rueda, aparentemente se perfila como nuevo Técnico de la Selección ecuatoriana de Fútbol, la Tri. ¿Quién es Rueda? ¿Cuál es su trayectoria profesional? Las preguntas brotan entre los aficionados, Luis Chiriboga pulsa a la opinión pública y los medios dan por hecho su contratación. Mientras todo se decanta, b10 analiza el tema y ofrece algunas respuestas.
La sabiduría popular sentencia que lo importante no es llegar a la cima, sino mantenerse en ella. El fútbol ecuatoriano parece no haber escuchado jamás este adagio y luego de una década de éxitos consecutivos, hoy se encuentra sumido en una crisis. Atrás quedaron las buenas participaciones de la Selección Ecuatoriana de Fútbol que le permitió acceder a dos mundiales (Corea 2002 y Alemania 2006) y estar en la élite del fútbol sudamericano. Actualmente se encuentra en el puesto 58 del escalafón mundial de la FIFA, es decir, es la peor selección de Sudamérica. En ese ranking del máximo rector del fútbol, la tricolor llegó a estar en el puesto 31 en el 2002.
Casa adentro, las secuelas de la crisis se notan de inmediato. En las dos primeras fechas de la segunda etapa, el aficionado ha dado las espaldas a sus equipos. Apenas 29.135 personas han asistido a los 12 partidos que se han jugado. Es decir hay un promedio de asistencia de 2.428 espectadores por partido, algo irrisorio para fútbol de primera categoría. Las peores asistencias se registraron en el encuentro entre Olmedo y Espoli (434 aficionados) y Manta Olmedo (210 aficionados). En la cancha los jugadores o los jueces tampoco han colaborado mucho. Haciendo el balance de las dos primeras fechas de la segunda etapa existe un promedio de 6.25 tarjetas amarillas por partido, lo cual indica que son encuentros trabados y con constantes interrupciones que no garantizan un buen espectáculo.
Ante todo este panorama, la lógica determina que Ecuador debe nombrar a un profesional (Técnico de la Tri) para que lidere el resurgimiento del balompié nacional. Tras la presión de la prensa y de los aficionados, Luis Chiriboga ya se ha puesto a trabajar en la búsqueda de un nuevo técnico de la selección. De hecho, el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se dio como plazo límite septiembre para concretar la contratación del nuevo estratega.
Es más, hay quienes aseguran que el colombiano Reinaldo Rueda será el nuevo técnico de la Tri. Pero ¿Rueda es la mejor opción y superará lo hecho por Sixto Vizuete? Veamos. Comparando a los dos estrategas encontramos muchas similitudes. Ambos son graduados en Educación Física en sus respectivos países y tienen un postgrado en Alemania. Rueda y Vizuete jamás jugaron al fútbol en primera división y tampoco tuvieron gran experiencia en la conducción de equipos profesionales.
Rueda dirigió a Cortuluá, Deportivo Cali y Medellín con campañas muy discretas. Vizuete dirigió a Alianza Juvenil y Ute en segunda categoría, mientras que a Espoli en sus categorías formativas. Al igual que Vizuete, Rueda ha tenido la oportunidad de dirigir a las selecciones sub 17, 20, 21 y 23 de la selección de su país de origen. De ese trabajo, lo más destacado fue el título que obtuvo en el torneo La Esperanza de Toulón en Francia. Lo hizo con la selección sub 21 de Colombia, el año 2000. De su parte, Vizuete también cuenta con un título internacional el cual lo consiguió en Brasil. El combinado ecuatoriano sub 18 ganó los Juegos Panamericanos en el 2007.
Los dos técnicos también coinciden en haber dirigido a sus selecciones por una vez en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial. Rueda condujo a Colombia rumbo al Mundial de Alemania 2006, mientras que Vizuete lo hizo en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Ambos asumieron el cargo cuando el torneo estaba avanzado. Rueda recibió el equipo tras cuatro fechas jugadas y con un punto, entre tanto Vizuete tomó a la Tri luego de tres fechas jugadas y con 0 puntos.
Y las similitudes no paran. Los dos estrategas sumaron 23 puntos y no pudieron clasificar a sus países a la cita mundialista. Rueda tuvo una efectividad del 54% al frente de la selección cafetera y Vizuete del 51%, es decir una campaña bastante similar. La única diferencia radica en que Rueda tuvo la oportunidad de dirigir a Honduras luego de dejar Colombia y se clasificó al Mundial de Sudáfrica donde no consiguió ni una victoria.
Imágenes tomadas de:
S. Vizuete http://www.futboladicto.com/wp-content/uploads/2009/06/sixto-vizuete.jpg
R. Rueda http://www.futbolmundial2010.org/wp-content/uploads/2010/04/Reinaldo-Rueda-DT-Honduras.jpg (Su Tamaño Fue Modificado para comodidad de los lectores)
Link al Artículo Completo: http://www.b10.com.ec/2010/07/21/¿la-version-2-0-de-vizuete-para-la-tri/





