El viaje a Sudáfrica era sin expectativas de público, porque ya habían grandes favoritos y Uruguay no tenía cupo entre ellos. Pasó lo que pasó y Brasil se fue, lo dicho con Argentina que trajo de vuelta, desde el Olimpo a la misma Tierra, a Diego Maradona.
Pero ahí estaba todavía la celeste, que con un toque de coraje y otro de suerte, superó a la Ghana de Asamoah Gyan, que erró un penal en el minuto final de los alargues y el partido se fue a penales. Precisamente el primero en cobrar fue Forlán, lo hizo indudablemente con serenidad, pese a tener toda la responsabilidad sobre sus hombros, después celebró con humildad pese a tener todo para gritar. Con el simpático gol, del "Loco" Abreu, que la picó a imagen y semejanza del ex astro checoslovaco Panenka, un paso más para la celeste.
El siguiente viaje lo emprendían a Ciudad del Cabo, muy distante a Johanesburgo y en el extremo sur sudafricano, les esperaba el estadio "Green Point", que junto a Holanda, dejaron un sabor amargo para la celeste, pero más aparecía, aunque sin vanagloriarse, un Forlán impiadoso, que cuando la toma la pone.
En sus pies estaba la matemática de Tabárez para el tercer lugar, al menos; así fue que de una espectacular patada de bolea, Diego la puso en las redes para decretar el dos a uno, que parecía, los haría un 11 de bronce,pero apareció otra remontada germana que de los pies de Muller, Jansen y Khedira, se llevaron una ajustada victoria.
Cachavacha no tenía medalla, ni bota de oro, que mal año dirían, pero para él había un lugar en la historia, Balón de Oro Adidas. Emulando así a 3 sudamericanos de renombre, Maradona, Romario y Ronaldo, un puesto entre los grandes para Diego, que respondió así en una entrevista a la FIFA.
"Es algo tan impresionante como inesperado. Nunca en mi vida pensé en algo así, ni jamás fue mi objetivo"
"Me ha tocado ganar otras cosas en mi carrera, y estoy muy agradecido por ellas, pero lo tomo con humildad. Tengo unos padres que me ensañaron los valores básicos y hermanos que me ayudan a seguir por el camino correcto. Todo es fruto del trabajo, así que seguiré trabajando para mejorar".
Felicidades Diego "Cachavacha" Forlán, hijo de un grande que se convirtió en un Gigante, en un Cachava Bañado en Oro.
Entrevista a Forlán en FIFA.






