Chung Mong Joon, actual vicepresidente de la FIFA, parlamentario coreano y propietario de la Hyundai, ha decidido presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA. Viejo enemigo del actual presidente Joseph Blatter ha decidido volver a plantearle una batalla electoral como ya sucedió en vísperas de la Copa del Mundo de 2002 en que fue uno de los motores de la candidatura fallida de Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA.
Chung Mong Joon ha confirmado su candidatura en Londres, donde asistía a la reunión Leaders in football. Fuentes cercanas al dirigente coreano conformaron a MD su total disposición a ir a las urnas aunque no tenga el apoyo solidario del resto de la Confederación Asiática a la que pertenece y aparezca Joseph Blatter como favorito en el desafío electoral. La única cosa que le haría volver atrás sería que Corea del Sur saliera elegida como sede de la fase final de la Copa del Mundo 2022 para la que compite con Australia, Qatar, Estados Unidos y Japón.
Chung Mong Joon, aprovechando una reunión celebrada en Seúl, ya tanteó a Michel Platini (presidente de la UEFA) para que presentara su candidatura a la FIFA. Lo hizo en una reunión con representantes de la UEFA en que Hyundai firmó uncontrato de patrocinio por la nada modesta cifra de 75 millones de euros. Michel Platini declinó la oferta.
El escenario que va a plantear Chung complica mucho las cosas en el seno de la FIFA, ya que Joseph Blatter, aclamado en el Congreso de Johannesburgo el pasado verano, no esperaba tener rival en las elecciones del 2011. Bin Hamman, el presidente de la Confederación de Asia y empresario qatarí había liderado un intento de lograr un candidato asiático contra Blatter, pero tras reunirse en Doha, llegaron a un pacto que implícitamente reconocía el apoyo indirecto del presidente de la FIFA a la candidatura de Qatar para organizar la fase final de la Copa del Mundo de 2022.
Queda por ver qué postura tomarán otras confederacione simportantes como África con el camerunés Issa Hayatou a la cabeza que en 2002 estuvieron, en teoría, del lado de Lennart Johansson, pero que luego se alinearon con Joseph Blatter. Igual sucede con la CONCACAF en que surge la figura del controvertdo Jack Warner (Trinidad y Tobago).
No hay duda de que según sea un país u otro el escogido para albergar la fase final de las Copas del Mundo de 2018 (a la que aspira España junto a Portuga) y 2022 puede iniciarse, de nuevo, una guerra fraticida entre asoaciaciones para lograr la presidencia de la FIFA.Joseph Blatter quería ser reelegido por unanimidad, pero Chung Mong Joon se ha encargado de que no sea así.
Michel Platini no va a entrar en esta guerra fraticia, va a estar a la sombra de Joseph Blatter,pero nadie descarta que el genial futbolista francés, ahora presidente de la UEFA, se presente a la presidencia de la FIFA en 2015, más si la situación se sigue deteriorando. Con todo, como se va a confirmar en el próximo ejecutivo de la FIFA en Zurich en este mes de octubre, hoy por hoy, Joseph Blatter sigue siendo claro favoritopara ser reelegido en el 2011, aunque no será tan fácil como él esperaba. Hay rivales que aún no han digerido la derrota de 2002 ni la posterior en que Salió elegido Michel Platini como presidente de la UEFA. Van a plantear batalla en una clara "vendetta" tras su doble derrota electoral.
Tomado de MundoDeportivo.es






