A uno lo aclamaron Rey a otro Dios. Ambos son una leyenda, Ambos nacieron en barrios suburbanos, por decir lo menos, Ambos derrocharon fútbol en su época y sin duda, Ambos son insuperables.
Hoy, 01 de Octubre, se celebran 33 años del retiro de uno de los mejores, sino el mejor, jugadores del mundo. Edson Arantes do Nascimentos, más conocido como "Pelé", gozó en su época del privilegio de ser privilegiado, fue sin duda estrella de su club el Santos y la imagen de su selección, la "Canarinha" desde su corta edad de 17 años. La historia me da la razón si digo que sus pies derramaron inéditas leyendas del fútbol, de las que hoy, uno prefiere no creer, para separar la fantasía de la realidad y no aferrarnos a lo dulce de la ficción.
Es del saber de todos, que desde hace más de una década ya, entre argentinos y brasileros, posteriormente en todo el mundo, hay una gran disputa por quién es el mejor jugador del mundo, la pelea es reñida, indetenida e indefinida, también es insensata.
Para ilustrar lo que digo, palabras que sin duda no contarán con el beneplácito de todos, voy a poner a su consideración algunos hitos de ambos jugadores.
Pelé.- Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970. Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, cinco Trofeos brasileños, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente.29 En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.
Tomado de wikipedia.com
Maradona.- Consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.
Desde el 28 de Marzo del 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.
Tomado de Wikipedia.com
Dirán, "Pelé ha ganado más". Cierto, pero Pelé jamás marcó un gol como el de Maradona frente a Inglaterra, por ejemplo. La discusión, cabe decir, es larga y nula, porque Messi no es mejor que Maradona ni que Pelé, tampoco es menor ni igual, entonces dónde cabe. He ahí la interrogante y la respuesta es, No cabe. ¿Confuso no?
Bien, cada tiempo es diferente, hay reglas que simplifican o dificultan al fútbol. En tiempos de Pelé por ejemplo, hablar de 5 árbitros era cosa de locos, hoy es casi una realidad, claro aún así, Maradona pudo meter una mano, la que él mismo divinizaría, y no hubo árbitro que la pare, lo dicho pasó con Henry, es decir hay cosas que cambian y cosas que no en el fútbol. Pero sin duda las diferencias de épocas hacen imposible comparar un estilo con otro. Es mucho más simple, valga ejemplificar, compara a C. Ronaldo con Messi, pues aunque sus características son similares, uno brilla en lo individual, otro hace lo mismo y además brilla en equipo, dado lo dicho sabrán a quien preferiría en nuestra selección.
Si me piden mi preferencia, sin duda Pelé, no por que haya o no consumido drogas, creo que el haber salido de una adicción es más ejemplo que el haber entrado en ella, sino por como se manejan ambos personajes fuera de la vida del fútbol. Pelé es un caballero formado en un pueblo, Maradona es enteramente vulgar, maneja el idioma sin tapujos, casi destruyéndolo, y lo que es peor, utilizándolo para destruir.
Si las ideas están algo desordenadas, siento mucho, pero cuando se habla de jugadores de esa envergadura, no hay factor, ni orden que lo afecte.
Bien, sin más decir que mi pensar, espero saber del suyo.
Su opinión hace fútbol.
@tavoandre en Twitter, poco o nada uso FB







