Califica como “catastrófica” la última derrota de Barcelona (4-0 ante Deportivo Quito, el pasado miércoles), que lo deja sin opciones de aspirar a disputar la final del torneo nacional y reduce las posibilidades de clasificar a la Copa Libertadores de 2011.
¿Cómo queda el proceso al cual se refería Juan Manuel Llop con su salida del equipo?
El proceso es del club no era de Llop. La gente no entiende que no siempre se puede jugar un 4-3-3 (cuatro defensas, tres volantes y tres atacantes); más que pararte en la cancha, el 4-3-3 es hablar de una filosofía y Barcelona lo que no puede es poner cuatro abajo, cuatro en el centro y dos ‘cristianos’ arriba y jugar así siempre. A Barcelona le exigen que domine, que meta goles, que juegue igual en todas partes y eso demanda un proceso y tenemos futbolistas que no entienden todavía las cosas, por eso Barcelona está jugando desde la Sub 12, 14 y 16, todas las divisiones, con ese sistema. Se corre menos pero hay que ser muy aplicados tácticamente.
La prensa e hinchas rumoran que el español Ángel Gómez (gerente deportivo) sugiere alinear con el 4-3-3.
Eso es lo que el club quiere para sí, el gran problema es que cada técnico que viene hace lo suyo y se va en seis meses; lo que necesitamos como club es una identidad y lo que buscamos es ser más ofensivos, esto no se consigue en seis meses o un año. Si en un año se trabaja bien y con las menores presionando, hay la posibilidad de tener una identidad a futuro.
¿Cuándo decidieron el tema de la identidad?
En noviembre del año pasado, con Ángel (Gómez) empezamos a evaluar los sistemas. Si el técnico viene, propone algo y conversamos, él es libre de quedarse a dirigir o no en el equipo, lo que te puedo afirmar hoy y lo voy a sostener siempre, es que jamás hemos sugerido una alineación, nunca, ni un nombre ni un cambio. Eduardo (Maruri, presidente del club) y yo no bajamos al camerino en el descanso ni después de los partidos, hay un código de respeto con los jugadores.
¿Ustedes le dijeron a Llop que, a largo plazo, querían que el equipo tenga dicha identidad?
Sí, dijimos: esta es nuestra recomendación, este es nuestro deseo, tú consigue los resultados que tienes que conseguir pero nuestra mentalidad es la línea ofensiva y Llop fue agarrando su camino.
Cuando Barcelona salió a jugar con un claro 4-4-2 ante Liga de Quito en Casa Blanca, en los 30 minutos nos clavaron dos goles; Llop regresó al 4-3-3, metimos un gol y terminamos el partido (1-2) pero empatando las incidencias del juego.
El fútbol es dinámica pero lo importante no es ir cambiando en cada partido sino tener una identidad de juego, pero no nos confundamos, en un 4-3-3 hay 40 posibilidades de armar el equipo de manera distinta, entonces no es solo de la táctica sino de cómo se muevan los jugadores en la cancha y cuál es su función
Y es también la idea que queremos darle al equipo es que desde el arquero hasta el delantero se integren al ataque y a la defensa. No queremos una persona que solo esté sentada al lado del arco.
¿Sostener a Llop pasó por los resultados?
Absolutamente, cuando no se dieron se fue...
Perdió siete partidos en el año
No hay que mirar hacia atrás sino hacia adelante. Creo que él apuntó a que ya no podía, es mi impresión, yo no estuve aquí (salió del país), le presentó la renuncia a Ángel Gómez, o sentía que el grupo ya no iba a poder responder a lo que él quería, entonces me pareció muy honesto (su renuncia).
El perfil del nuevo técnico.
Tiene que venir ya, no va a pasar muchos días. Tiene que venir a comandar al equipo hasta el final de 2011, que quiera ganar todo, que tenga mucho diálogo con los directivos, jugadores e incluso con la prensa para que esté enterada de las cosas que se van a ir dando.
Que conozca al club, su historia, el medio...
Si lo dice por (Rubén Darío) Insúa, creo que siempre es bueno que tenga un conocimiento del medio (el fútbol ecuatoriano), pero si no lo tiene y es un buen técnico, con éxito, comulga con el proyecto y está en la posibilidades de Barcelona, no importa que no conozca el medio.
¿Dirigirá desde el 17 de octubre ante Manta?
Aspiramos que sí.
¿Cree que al equipo le faltaron jugadores para ganarle a Liga, Dep. Quito, Emelec, Dep. Cuenca y llegar a la final?
Si tuviésemos un mejor plantel con una mejor disposición táctica por el trabajo, los resultados hubiesen sido distintos, pero lo que estoy diciendo no es nada nuevo. Insisto, Barcelona ha hecho lo que ha podido con el presupuesto que tiene de manera responsable. También tuvimos la mala suerte de que los jugadores que contratamos no respondieron en el nivel que esperáramos que rindieran.
¿Cuál es la autocrítica de la comisión de fútbol?
Para hacer una autocrítica válida debemos esperar hasta el final del año, pero hay muchísimas cosas que cambiar y corregir en la dirigencia, cuerpo técnico, jugadores. Creería que la contratación de jugadores pudimos haberlo hecho mejor si hubiéramos tenido mejores recursos. Las contrataciones que hicimos pudimos haberlas hecho mejor si hubiésemos tenido más tiempo porque en febrero asumí la comisión y pudimos haber escogido otros jugadores.
¿Al nuevo cuerpo técnico se le sugerirá seguir en Quito?
Si Barcelona está en Quito es porque el cuerpo técnico (Llop) nos pidió que nos mudáramos a Quito bajo una serie de factores. Si el nuevo cuerpo técnico no quiere, simplemente nos regresamos a Guayaquil, pero el tema real es que perdimos más puntos acá (Monumental) porque nos cuesta atacar, hacer goles, porque nos cuesta crear fútbol; es más fácil defender. A Barcelona se le exige que domine.
Tomado de Eluniverso.com






