El directivo de Liga, a pocas horas de la resolución del caso más polémico de los últimos años. ¿Qué esperan de la FEF?
A 24 horas de resolverse en la FEF el caso de posible suplantación de identidad de Gonzalo Chila, la actuación que tendrá Liga es reseñada por Esteban Paz.
El directivo albo, en charla con ÚLTIMAS sale al frente y deja clara su posición: que se respete el reglamento vigente.
¿Qué postura lleva Liga mañana a la FEF?
La única que debería tener cualquier dirigente: esclarecer la verdad y que esto se decida con el reglamento en la mano, que no se quiera ejecutar normas a beneficio de una institución. Una regla es una regla, no tiene aristas y debe ser aplicada en todo su sentido completo.
¿No les hace falta la presencia de un jurista en esta sesión?
Una de las personas más autorizadas para defender los intereses de Liga y del fútbol ecuatoriano es Patricio Torres.
Pero él no es jurista...
Pero conoce el reglamento, por toda su experiencia de años en la Federación, como vicepresidente, y ahora como directivo de Liga.
Emelec sí tuvo un jurista (Ecuador Santacruz) y a todos sus dirigentes el martes...
Creo que si ustedes preguntan a la gente de Emelec y a todos los presidentes de los clubes que participan en la FEF si este caso les salpicara a ellos, estarían muy claros en qué norma y reglamento aplicar. Como acá, sin duda, desean sacar una ventaja y aprovecharse (con A mayúscula, por favor) de la situación, lo que quieren es generar una mayoría que interprete en forma distinta el reglamento.
¿Entonces el tema se está manejando por el peso del voto antes que por la ley?
Esperemos que no. Veamos qué sucede. Por lo que he escuchado, hay presidentes de clubes que ahora se preguntan por qué están jugando, si por el segundo o el tercer puesto. Ese es el preámbulo de qué quieren fraguar en la FEF.
¿Qué quieren fraguar?
Tergiversar un reglamento que es claro. Y tengo que decirlo abiertamente a todos los hinchas: lo único que pedimos es justicia. Liga no ha suplantado un jugador por otro, contrató a alguien con un registro en la FEF.
¿Por qué dio antes cabida a las transferencias? ¿Por qué le otorgaron carnets de cancha?
¿Qué intención hay en sacar esto justo ahora?
Cada vez me entero de más y más cosas. Recién supimos la versión del abogado del jugador, quien contó detalles como las extorsiones que sufrió su cliente de parte del pastor y de su tío (quien tiene antecedentes penales). Este hecho tiene más cola que lo que estamos viendo.
¿Les conforma cómo ha intervenido la FEF hasta ahora?
Recién empieza el proceso. Lo que sí ha sido es más diligente y rápida que en otros procesos de similar o mayor magnitud. Leía que de los 40 casos de suplantación de edad o identidad, solamente resaltan los de Liga, como el de Alexander Domínguez y este.
¿Por qué no hicieron un poco más grande lo de Moisés Cuero, Walter Ayoví y otros casos similares?
Lo de Domínguez fue justo en una etapa final...
Pero esta vez fueron más dligientes. Las presiones son grandes, no tenemos reparo en que la FEF actúe diligentemente y no a dedo solo con Liga. Lo más importante es que la FEF empiece a desarrollar alguna metodología para evitar esto.
¿Qué sucedería si esto llega a pasar con un jugador de magnitud internacional?
Está el prestigio del país de por medio.
¿Desde cuándo estaba la dirigencia de Liga al tanto del tema?
Patricio Torres dice que tuvo contacto con el pastor, quien lo amenazó con tirar la prensa en contra. Patricio solo le dijo que proceda ante las autoridades competentes. Yo supe del caso hace una semana, cuando de El Universo me avisan que secuestraron al periodista que investigaba el tema, algo que nos impactó. Inmediatamente, con Santiago Jácome, tomamos contacto con Chila y el jugador no tenía idea. Él habló con su familia, quienes no sabían y luego supo que era un amigo quien intermedió ahí. El periodista tiene todo el derecho de pedir sanción, porque nadie debe privar de su libertad a nadie.
¿Pero por qué cuando supieron del chantaje no actuaron?
Patricio Torres canaliza las cosas importantes a la Comisión. Todo esto pasó cuando estábamos yéndonos a Japón y puede aparecer como una falta de comunicación, pero no es así.
Pero ahora tendrán algun procedimiento para evitar que algo así suceda nuevamente...
Les puedo decir, con la mano en el corazón: ¿qué más podemos pedirle a un jugador con carrera dilatada, que nunca tuvo problemas, que llega con documentos fidedignos de la FEF y del estado? Se hace muy difícil ir a buscar más allá. Habría que traer detectives entonces. En divisiones formativas hay que escarbar más y seguro lo haremos.
¿Qué harán ahora con el jugador?
Ahora no nos hemos puesto a pensar. Lo cierto es que esto no puede pasar desapercibido por el bien del fútbol y tiene que haber una sanción para quien cometió el error.
¿Qué tipo de sanción?
El jugador tiene tres frentes abiertos: el deportivo, los documentos y ahora deberá declarar quién cometió el exabrupto de secuestrar al periodista.
¿De esta decisión depende el futuro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol?
Nunca voy a la Federación, no sé que habas se cuecen ahí. Lo único que digo es que si algo raro llega a pasar, habrá una cola muy desagradable. Nosotros estamos para transparentar las cosas, pero no somos ningunos pintados que no sabemos defender a la institución. Y si a Liga la tratan de aplastar, como ellos quieren, nos vamos a defender.
¿Cree que quieren aplastar a Liga?
Si van a fraguar malversaciones del reglamento, eso es aplastar.
¿Se medirá la estatura de Luis Chiriboga como presidente?
Sin duda alguna. Aquí se verá su liderazgo para aplicar, con veracidad y ética, el reglamento.
¿Una prueba final para él antes de la reelección?
En la vida es preferible ser una persona de bien y salir por la puerta grande, que ser alguien que se acomoda y que sale por la puerta chica.
Tomado de Ultimasnoticias.ec






